miércoles, 24 de enero de 2007

Regresa la “vieja guardia” del teatro

El diario regional Frontera, dedica en su edicion de hoy una nota en la seccion Mosaico referente a Playa Azul.

24 de Enero del 2007

Preparan obra “Playa Azul”

Regresa la “vieja guardia” del teatro
Actores como Misael Arellano, Irma Merino, Hilda Sánchez y Arturo González Pulido, encabezan el reparto en esta obra dirigida por Saúl Arreola, en el recién creado grupo Dramatix Escenarios
Por Patricia Blake pblake@frontera.info

Al regresar de estudiar teatro en Japón, el director Saúl Arreola se encontró un panorama diferente al que dejó hace cinco años: Menos grupos de teatro y los actores de trayectoria sin propuestas para trabajar.“Hay muy buenos actores y los van rezagando. Llegan jóvenes directores ponen a los jóvenes a hacer papeles de personas mayores o de señora. Ignoran a la vieja guardia del teatro”, expresó quien fue director de teatro en Cetys Universidad durante 11 años.
Con las experiencias que le dieron cinco años de estancia estudiando teatro japonés y trabajando en el área de cultura de ese país, decidió regresar a Tijuana y formar su grupo, invitando a actores de amplia trayectoria a nivel local.Así surgió el grupo Dramatix Escenarios y el proyecto de la puesta en escena de la obra “Playa Azul” de Víctor Hugo Rascón Banda, para empezar a trabajar.
Actores como Misael Arellano, quien empezó en el teatro en Tijuana en 1957, Irma Merino e Hilda Sánchez, quienes tienen alrededor de 30 años de actividad teatral, además del locutor Arturo González Pulido, profesional del micrófono por 35 años, encabezan el reparto.
“Quise reunir el talento de quienes tienen experiencia y los invité. Además realicé audiciones entre jóvenes para los otros dos papeles”, señaló el director de este grupo independiente que ensaya en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
Así se integraron Liz Odette Padilla y Esmeralda Ceballos, quienes comparten el papel de “Silvia”, además del joven Ibán Albelda, quien cursa la carrera de Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores.
Nuevamente a escena
“Estoy muy contento de regresar a hacer lo que me gusta. Hace tres años que no actuaba ni en teatro, ni tenía llamados para películas”, expresó Misael Arellano, quien a sus 77 años conserva la fuerza y emoción por seguir trabajando en los escenarios.
Ex integrante del grupo Teatro 29, uno de los pioneros de este arte en Tijuana, el actor cumple en este 2007 50 años de trayectoria en Tijuana y ha vivido la evolución del teatro.
“Desgraciadamente llegan jóvenes y se olvidan de la vieja guardia. Siempre sucede. Llegan y son los autores, directores, productores y actores”, compartió.
Agregó que un aspecto en el que sigue faltando trabajo, es en que haya más público, ya que las obras locales son muy difíciles de mantener en cartelera.
Por su parte, el locutor Arturo González Pulido, quien tenía más de 10 años alejado del teatro, expresó que es refrescante para él volver a escena.
“Estuve haciendo cine, pero ahí uno se echa a perder como actor, porque no hay nivel, no hay disciplina de memorizar y ensayar”, afirmó.
Junto con ellos, comparte créditos el joven Ibán Albelda, quien subrayó que es una gran oportunidad para él aprender de quienes tienen más experiencia.
“Es algo que me empuja a tener un mejor nivel, para sacar juntos adelante esta obra. Estoy muy contento de estar aquí, porque además me apoyan mucho”, agregó.
Actualmente la actriz Esmeralda Ceballos, quien tras 13 años de experiencia teatral está estudiando la licenciatura en Teatro, se encuentra cubriendo el papel de Liz Odette Padilla, con quien compartirá el personaje durante la temporada.
Teatro de actualidad política
La historia de un político mexicano que al cierre del sexenio presidencial es perseguido por la justicia por corrupción y abuso del poder, se presenta en esta obra que será estrenada por Dramatix Escenarios el 15 de febrero en el Teatro del Seguro Social.
“Me gusta que es una obra de actualidad. Son problemas que están muy relacionados con lo que estamos viviedo, es verlo de manera frontal algo que estamos padeciendo en México. Vivimos un momento político sui géneris en el país, y la obra retrata parte de ello”, expresó la actriz Hilda Sánchez, quien ha sido funcionaria cultural.
Por su parte, Irma Merino dijo que cuando la invitaron a participar, no dudó en aceptar, ya que se trata de una buena obra, con un buen elenco.
El director del grupo señaló que probablemente se esperaba de él que reiniciara su actividad en Tijuana con una obra de teatro japonés, decidió buscar un tema de actualidad para situarse de nuevo en esta realidad.
“Tengo muchos planes y la siguiente obra será con un estilo diferente, la estoy escribiendo, aplicando mucho de lo que vi allá”, agregó.
Arreola dijo que al regresar se encontró con que hay mucho del llamado “teatro de búsqueda”, en el que se utiliza un lenguaje poético y subjetivo, mientras que lo realista se está dejando de lado.
“Creo que es importante en este momento que vivimos montar obras más realistas, dirigidas a un público más general, heterogéneo, de forma que podamos atraer a más gente al teatro”, aseguró.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos...
Me gusto mucho su blog y la nota del periodico, creo que son un orgullo para Tijuana...
Carlos Aranda